*El Rubio, distrito municipal donde las mansiones abundan como en cualquier sector exclusivo de la capital*
El Rubio, distrito municipal donde las mansiones abundan como en cualquier sector exclusivo de la capital
"La bonanza que hoy exhibe este pueblo, enclavado en una zona montañosa, ha generado una plusvalía envidiable en lo"
Otros pudieran incluso hasta comparar estas residencias con las del estado de New Jersey, en Estados Unidos, ya que algunas tienen diseños arquitectónicos similares, incluyendo los techos cubiertos de tejas y hermosos pinos en sus alrededores.
El pueblo de El Rubio, cuyo centro lo componen menos de diez calles y es común ver dos lujosas yipetas en las marquesinas, está enclavado en una zona montañosa, característica que le da mayor vistosidad a estas casas.
La bonanza que hoy exhibe este distrito municipal, que de acuerdo al último censo de población y viviendas realizado en el 2022 cuenta con 6,440 habitantes, 2,990 mujeres y 3,450 hombres, ha generado una plusvalía envidiable en los terrenos que lo componen, donde hoy en día el metro se cotiza sobre los RD$7,000, según dijo el profesor Simeón Antonio Medina (Polivio).
“Bueno, realmente los solares están bien caros ahora mismo, mira por ejemplo ese que tenemos al frente, lo están vendiendo por dos millones de pesos, tiene unos 300 metros”, expresó Polivio, quien dijo que cuando compró su solar, en el 1997, le costó algo más de cinco mil pesos.
Ese aumento desmesurado se ha debido precisamente al valor que han adquirido estos terrenos por la construcción de todas estas propiedades.
¿Quiénes son los propietarios de estas mansiones?
Es probable que si ha leído la historia hasta aquí esté pensando que los propietarios de estos inmuebles son peloteros, políticos o reconocidos empresarios.
Pues no, según explicó el profesor Polivio, estas casas son propiedad de habitantes del mismo lugar que han emigrado hacia Estados Unidos y han preferido construir sus casas en la tierra que los vio nacer.
“Estas casas son en su gran mayoría de gente de aquí mismo, que viven en Estados Unidos, aquí nos conocemos todos”, expresó el educador que desde hace siete años está pensionado.
El pueblo vive de las remesas
Tras preguntarle a Polivio cuál es la principal fuente de ingresos del pueblo, no titubeó en responder “las remesas”.
“Aquí casi todo el mundo tiene familiares en Estados Unidos que le mandan su dinero quincenal y mensual, vamos a decir que aquí hay mucha gente que vive de las remesas”, puntualizó.
Además de las remesas, otra fuente de ingreso son los trabajos de construcción, debido a las constantes edificaciones que se le levantan en la zona.
Después de estas, los empleos son prácticamente nulos en el pueblo, que dicho sea de paso cuenta con muy pocos comercios.
En un recorrido realizado por sus principales calles, solo fue observado un supermercado, varios restaurantes, una veterinaria, un centro de herrería y menos de cinco colmados.
Las bancas de loterías tampoco abundan tanto como en otros pueblos del país donde hay una en cada esquina. Todavía los grandes consorcios no se han instalados allí.
Buena seguridad ciudadana
Los habitantes de El Rubio, ubicado 236.5 kilómetros y a 3 horas y 37 minutos de la capital dominicana, no viven con el desasosiego que tiene casi todo el país, generado por la inseguridad ciudadana vigente.
Y es que aún allí la gente se siente segura y una muestra de ello es que las personas juegan dominó frente a sus residencias hasta tarde de la noche y los vehículos amanecen en las calles sin que esto genere preocupación a sus propietarios .
“Aquí gracias a Dios estamos bien por esa parte, no tenemos delincuencia, a mi hasta se me ha quedado el vehículo con llave aquí afuera y no ha pasado nada”, manifestó Polivio, quien sirvió de guía para la realización de este trabajo.
Al respecto, fue abordado el agente de la Policía Nacional que se encontraba de turno en el destacamento del lugar, quien coincidió con el profesor.
“Aquí realmente es tranquilo, son muy pocas las incidencias delictivas que se registran, aquí la gente es muy tranquila”, dijo el agente.
Más sobre El Rubio
El Rubio se convirtió en distrito municipal en el año 1998. Previo a ello, fue una sección perteneciente al municipio San José de las Matas.
Es un pueblo muy católico, de gente noble e inteligente, lo que se refleja en el buen trato que le dan a los visitantes y gran cantidad de profesionales que han salido de aquí.
Entre sus principales calles figuran la Antonio Guzmán, Francisco A. Caamaño, San Isidro, Máximo Gómez, Duarte, entre otras.
Su actual alcaldesa es Ibanova Ramos, quien de acuerdo a munícipes abordados está realizando un buen trabajo.
Ese sentir coincide, al menos, con que las calles del pueblo lucen limpias al igual que el pequeño parque y la cancha municipal.
Además del centro y su entorno, El Rubio cuenta con otras demarcaciones rurales divididas en secciones y parajes.
Entre los parajes figuran La Palmita, La Culata, El Bambú, Rubio Adentro, Los Guayuyos, Cabreja, El Naranjito, Los Hornillos, El Corralito y Las Guaranas.
También los parajes Sierrecita, Bohío Viejo, Las Cuevas, Las Altamisas y Los Fogones, que a su vez pertenecen a la sección Celestina.
De igual manera la sección Naranjo-Bojón y sus Parajes: Mata de Cana, Naranjo, Bojón.
La sección Pananao y sus Parajes: Los Rincones, Los Sillones, La Sábana, Pananao Arriba, Pananao Abajo, Las Auyamas, La Vereda y La Sabaneta, entre otros.
No hay comentarios