DIGEIG imparte charla sobre datos y gobierno abiertos en INTABACO.
DIGEIG imparte charla sobre datos y gobierno abiertos en INTABACO.
Por José Agustín Acevedo.
Quinigua, Villa González, Santiago.-
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) impartió una charla a los encargados de los distintos departamentos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO).
La disertación tuvo lugar el pasado lunes 24 en las instalaciones del Instituto, y trató sobre los datos abiertos de las instituciones públicas.
La charla estuvo a cargo de la licenciada Cristina Vargas, abogada I de la DIGEIG, acompañada de una comitiva, donde se destacó que el país apuesta al poder innovador que pueden generar los datos públicos en formatos abiertos y su impacto en la prestación de los servicios, la transparencia y la calidad de vida de los ciudadanos.
En la actividad, además de los encargados departamentales de Libre Acceso a la Información y de Tecnología de la Información, Keyla Hernández y Mike Peralta, respectivamente, estuvieron presentes el ingeniero Radhamés Díaz, Subdirector Ejecutivo y la licenciada Karina Mercado, ambos del Instituto del Tabaco.
Datos.gob.do es el portal oficial de datos abiertos del país. Este sitio web es el repositorio unificado de las publicaciones institucionales en formatos abiertos.
“En la actualidad el Instituto del Tabaco cuenta con dicha herramienta como un sistema anticorrupción, con la finalidad de que las instituciones públicas como ésta, sean un cristal en cuanto a transparencia se refiere”, expresó Hernández, encargada de Libre Acceso a la Información.
El objetivo de esta herramienta es que las personas puedan disponer de los datos abiertos que producen las instituciones públicas dominicanas, y así lograr transformarlos en información reutilizable, creándose la oportunidad para intercambiar o cruzar informaciones entre bases de datos.
Este portal dispone de un buscador y catálogos de diversas categorías sectoriales, pertenecientes a las organizaciones gubernamentales. También propicia el desarrollo de aplicaciones, tanto desde la Administración Pública como desde la Sociedad Civil.
No hay comentarios