ads

Ultimas noticias

Poder Ejecutivo contempla compra terrenos para planta

4 Julio 2017 8:39 AM

Poder Ejecutivo contempla compra terrenos para planta

Rubén Bichara favorece adquisición

Poder Ejecutivo contempla compra terrenos para planta
ampliar foto
Redacción | A
SANTO DOMINGO. El Gobierno informó que contempla comprar los terrenos donde se construye la termoeléctrica Punta Catalina, y explicó que en este caso actuará conforme al sentir de la población dominicana.

Así lo expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en declaraciones ofrecidas hoy sobre el informe de la comisión que estudio la licitación de la planta eléctrica que se construye en Baní, provincia Peravia, que recomendó la compra de los terrenos.

Según el funcionario, otra de las recomendaciones que fue acogida es la recomendación de la terminación de la obra, “tomando en consideración el enorme aporte que supondrá para la República Dominicana”.

Indicó que en concreto el informe dice que esta planta aportará la capacidad necesaria para el equilibrio de la demanda energética del país, “contribuirá a la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación”.

Sostuvo que el informe de la Comisión de Punta Catalina corrobora lo que dijo siempre el Gobierno dominicano, en el sentido de que el proceso de licitación de la planta se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compra y Contrataciones y siguiendo todos los pasos establecidos en la misma.

El presidente Danilo Medina recibió el informe sobre Punta Catalina de manos de monseñor Agripino Nuñez Collado, quien presidió la comisión.

Rubén Bichara favorece adquisición
“No tengo más que agradecerle a los Vicini”,  afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, Rubén Jiménez Bichara, aunque precisó que lo lógico es que sea el Estado el dueño de los terrenos donde se construyen las plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el municipio de Baní,  de la provincia Peravia.

Jiménez Bichara respondió de ese modo a una pregunta sobre su opinión con respecto a una de las recomendaciones de la comisión especial que evaluó el proyecto de las plantas a carbón, tras varios meses de investigación.

Al respecto explicó que en 2008 ese terreno que opera bajo arrendamiento estatal, por espacio de 50 años, ya había sido estudiado para desarrollar un proyecto energético denominado “Dragón Verde, que contaba con 34 estudios.

Dijo que al ver la oportunidad de que usar ese terreno para la construcción de las plantas lo que ocurrió fue que logró “salir debajo de una patana”.

Indicó que la modalidad de arrendamiento de esos terrenos se hizo mediante el recurso de “enfiteusis” (arrendamiento con derecho a dueño).

Los terrenos propiedad de la familia Vicini ocupan un espacio territorial de 10 millones de metros cuadrados  (m2) y el proyecto de la Central Termoeléctrica solo usa 1.6 millones de m2.

Lo lógico, reiteró el funcionario es que se adquieran esos terrenos. Jiménez Bichara se reunió con periodistas del área económica donde dijo que los resultados del informe de la comisión lo encontró muy bien, “el informe me sorprendió”.

No hay comentarios