ads

Ultimas noticias

Director de Programas Especiales asegura que en 2018 eliminarán analfabetismo

Santo Domingo.-El Gobierno se propone eliminar el analfabetismo a mediados del próximo año y que el país tenga menos del 5 por ciento de iletrados, reveló ayer el director general de Programas Especiales.
En el caso del Programa Quisqueya Aprende Contigo faltaban 172 mil personas por alfabetizar, en 2013 el país partió de un 14.5 % y en la actualidad está en 7.5 %”, explicó Domingo Contreras.
Informó que tienen captados cien mil nuevos alumnos en los núcleos de aprendizaje y en la próxima semana anunciarán la continuidad educativa, que este año abarca 100 mil de los ya alfabetizados, para que continúen estudiando, ya sea a nivel básico o técnico, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Contreras reveló que se registran 40 municipios que están por debajo de los 7.5, aunque hay algunos de la zona fronteriza que están en 13 y 14 por ciento, que poblacionalmente no tienen un gran peso demográfico.
Logran alianza con alcaldías
De acuerdo con Domingo Contreras, en el Distrito Nacional la tasa de analfabetismo ronda 2.5 %; Santo Domingo Este en 3.5 %, mientras que en Santiago se trabaja con mucha profundidad tratando de avanzar hacia los objetivos perseguidos.
Durante una visita girada al director de EL DÍA, José P. Monegro, el funcionario detalló parte de los logros y planes que proyectan con los programas Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como es haber integrado a los estudiantes de Pedagogía en condición de alfabetizadores.
“Ahora hay más de 80 mil estudiantes de Pedagogía y por cada plaza que se abra va haber tres mil compitiendo por ella, porque tener cinco puntos es una oportunidad de ingresar al sistema educativo”. En el caso del Inacipe, está en proceso de infraestructura y políticas.
“Falta una ley de primera infancia”, añadió. A través de las alcaldías han logrado más de 40 terrenos para crear centros especializados.

No hay comentarios