Reunión de la SIP en Punta Cana evalúa tecnologías de medios
Reunión de la SIP en Punta Cana evalúa tecnologías de medios
Director Indotel califica de vergüenza brecha digital por pobreza en RD
Gedeón Santos, director del Indotel, mientras encabezaba el seminario “Novedades tecnológicas y negocios extra informativos”, duante la reunión de la SIP.
PUNTA CANA.-El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), calificó como “una vergüenza” que en pleno siglo XXI haya tanta pobreza y brecha digital en República Dominicana.
Gedeón Santos criticó, además, el poco alcance de las fibras ópticas, al señalar que el territorio posee sólo un 40%, los equipos tecnológicos son costosos y la carga impositiva es muy elevada.
Santos emitió esas consideraciones en el marco del seminario "Novedades tecnológicas y negocios extra informativos", durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Punta Cana.
El funcionario también se refirió a las limitaciones tecnológicas que afectan la región de América Latina.
Asimismo, expresó que existen tres brechas: limitación en el acceso, falta de ingreso y brecha cultural. También, condenó el poco alcance de las fibras ópticas, ya que el territorio posee sólo un 40%, los equipos tecnológicos son costosos y la carga impositiva es muy elevada.
“Necesitamos precios accesibles en el mercado, para mí es una vergüenza que en pleno siglo XXI haya tanta brecha y pobreza en toda Latinoamérica”, indicó Santos.
Por otro lado, los experto Ben Shaw, director de Global Advisory WAN-IFRA y Antonio Peña de Overboot, Argentina, exhortaron utilizar y vivir la experiencia de las innovaciones tecnológicas y prevenir ante la posibilidad que existe de que el internet se convierta en contenidos bloqueados y que la gente no tenga acceso.
Durante este seminario los especialistas se concentraron en el mercado y las oportunidades de negocios. El mundo digital ofrece productos y servicios que satisfacen muchas necesidades de monetización, es decir de generar dinero a través de la publicidad en la web.
Experto plantea ante la SIP cambio modelo económico de negocio periodístico
El presidente de ClicLogix, Rafael Bonelly, dijo que en el proceso de transformación de los medios de comunicación hay tres pasos básicos que se deben tomar en cuenta, como el diagnóstico y determinación de oportunidades, aceleración sin perder el tiempo y la medición de todo.
Expresó que los medios de comunicación siempre han estado en constante transformación y que las crisis de los mismos no están ajenas a los diferentes períodos de cambio.
Durante el seminario Audiencia y Transformación Digital, impartido en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana, Bonelly explicó que 20 años atrás las empresas periodísticas enseñaban hacer las mismas cosas, por lo que la transformación de los medios era “cosmética”, ya que sólo cambiaban los formatos de las páginas, como ponerlas a color o agregarles secciones.
“Hoy tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas. Ya no es suficiente el cambio cosmético, hoy en día hay que cambiar el modelo de negocio”, dijo Bonelly.
También señaló que los medios de comunicación no han perdido su rol principal, ser intermediario en el mercado de oferta y demanda de las personas que se informan y de los que hacen negocio.
Agregó que en las últimas dos décadas la oferta que ofrecen los medios de comunicación no es consumida por el mismo público porque cambiaron los consumidores, quienes ahora son llamados “SO-LO-MO”, Social, Local Mo. Esto así, porque la mayor cantidad de los lectores se informan del contenido de los medios a través de las redes sociales y luego leen los medios tradicionales.
“Cambiaron los soportes, los competidores y los clientes, porque hoy los clientes tiene la capacidad de llegar a los consumidores directamente. A través de las segmentaciones se pueden identifican en grupo la tipología de usuarios que tienen los medios de comunicación en la web y llegar a ellos”, indicó Bonelly.
Consultor dominicano afirma redes sociales no informan
“Realmente lo que informamos somos nosotros, las redes sociales lo que hacen es traernos tráfico de personas que vienen a validar datos”. Así lo expresó Augusto Romano, fundador de Digo Netmork, en República Dominicana, cuando refirió que a través de las redes sociales los usuarios se enteran de temas, pero no se informan.
En la conferencia “Publicidad Programática y Nativas para Todos”, celebrada en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Romano dijo que los medios son los que llevan los contenidos a las redes sociales, pero las personas prefieren validar los que datos que leen en ellas entrando en los medios tradicionales.
También explicó que el negocio de medios se resume en tres indicadores que son fundamentales, como el inventario, el cual debe protegerse, velar por el porcentaje de pauta que hay sobre todo en el inventario publicitario (Fill Rate) y tener en alza el costo por cada mil impresiones (CPM) efectivo. Este último es el resultado de todas las impresiones del inventario publicitario dividido entre los ingresos para lograr una métrica de referencia del negocio.
Romano indicó que se debe buscar la manera de que el inventario se mantenga valorado, pero distanciado del resto de medios que están ofreciendo inventario a través de la plataforma Google, ya que aquí pueden aparecer sitios web con la finalidad de generar ingresos sin importar el valor del contenido.
“Cuando un anunciante compra con una red masiva y que no es transparente como la red de Google hay muchos sitios allí que se cran con el fin de generar ingresos y que no le interesa el valor del contenido”, agregó el expositor.
Gedeón Santos criticó, además, el poco alcance de las fibras ópticas, al señalar que el territorio posee sólo un 40%, los equipos tecnológicos son costosos y la carga impositiva es muy elevada.
Santos emitió esas consideraciones en el marco del seminario "Novedades tecnológicas y negocios extra informativos", durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Punta Cana.
El funcionario también se refirió a las limitaciones tecnológicas que afectan la región de América Latina.
Asimismo, expresó que existen tres brechas: limitación en el acceso, falta de ingreso y brecha cultural. También, condenó el poco alcance de las fibras ópticas, ya que el territorio posee sólo un 40%, los equipos tecnológicos son costosos y la carga impositiva es muy elevada.
“Necesitamos precios accesibles en el mercado, para mí es una vergüenza que en pleno siglo XXI haya tanta brecha y pobreza en toda Latinoamérica”, indicó Santos.
Por otro lado, los experto Ben Shaw, director de Global Advisory WAN-IFRA y Antonio Peña de Overboot, Argentina, exhortaron utilizar y vivir la experiencia de las innovaciones tecnológicas y prevenir ante la posibilidad que existe de que el internet se convierta en contenidos bloqueados y que la gente no tenga acceso.
Durante este seminario los especialistas se concentraron en el mercado y las oportunidades de negocios. El mundo digital ofrece productos y servicios que satisfacen muchas necesidades de monetización, es decir de generar dinero a través de la publicidad en la web.
Experto plantea ante la SIP cambio modelo económico de negocio periodístico
El presidente de ClicLogix, Rafael Bonelly, dijo que en el proceso de transformación de los medios de comunicación hay tres pasos básicos que se deben tomar en cuenta, como el diagnóstico y determinación de oportunidades, aceleración sin perder el tiempo y la medición de todo.
Expresó que los medios de comunicación siempre han estado en constante transformación y que las crisis de los mismos no están ajenas a los diferentes períodos de cambio.
Durante el seminario Audiencia y Transformación Digital, impartido en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana, Bonelly explicó que 20 años atrás las empresas periodísticas enseñaban hacer las mismas cosas, por lo que la transformación de los medios era “cosmética”, ya que sólo cambiaban los formatos de las páginas, como ponerlas a color o agregarles secciones.
“Hoy tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas. Ya no es suficiente el cambio cosmético, hoy en día hay que cambiar el modelo de negocio”, dijo Bonelly.
También señaló que los medios de comunicación no han perdido su rol principal, ser intermediario en el mercado de oferta y demanda de las personas que se informan y de los que hacen negocio.
Agregó que en las últimas dos décadas la oferta que ofrecen los medios de comunicación no es consumida por el mismo público porque cambiaron los consumidores, quienes ahora son llamados “SO-LO-MO”, Social, Local Mo. Esto así, porque la mayor cantidad de los lectores se informan del contenido de los medios a través de las redes sociales y luego leen los medios tradicionales.
“Cambiaron los soportes, los competidores y los clientes, porque hoy los clientes tiene la capacidad de llegar a los consumidores directamente. A través de las segmentaciones se pueden identifican en grupo la tipología de usuarios que tienen los medios de comunicación en la web y llegar a ellos”, indicó Bonelly.
Consultor dominicano afirma redes sociales no informan
“Realmente lo que informamos somos nosotros, las redes sociales lo que hacen es traernos tráfico de personas que vienen a validar datos”. Así lo expresó Augusto Romano, fundador de Digo Netmork, en República Dominicana, cuando refirió que a través de las redes sociales los usuarios se enteran de temas, pero no se informan.
En la conferencia “Publicidad Programática y Nativas para Todos”, celebrada en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Romano dijo que los medios son los que llevan los contenidos a las redes sociales, pero las personas prefieren validar los que datos que leen en ellas entrando en los medios tradicionales.
También explicó que el negocio de medios se resume en tres indicadores que son fundamentales, como el inventario, el cual debe protegerse, velar por el porcentaje de pauta que hay sobre todo en el inventario publicitario (Fill Rate) y tener en alza el costo por cada mil impresiones (CPM) efectivo. Este último es el resultado de todas las impresiones del inventario publicitario dividido entre los ingresos para lograr una métrica de referencia del negocio.
Romano indicó que se debe buscar la manera de que el inventario se mantenga valorado, pero distanciado del resto de medios que están ofreciendo inventario a través de la plataforma Google, ya que aquí pueden aparecer sitios web con la finalidad de generar ingresos sin importar el valor del contenido.
“Cuando un anunciante compra con una red masiva y que no es transparente como la red de Google hay muchos sitios allí que se cran con el fin de generar ingresos y que no le interesa el valor del contenido”, agregó el expositor.
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