ads

Ultimas noticias

Sellando unidad interna y con proyecto de nación PLD emula naciones salieron del atraso al procurar cuarto período consecutivo


Sellando unidad interna y con proyecto de nación
PLD emula naciones salieron del atraso al procurar cuarto período consecutivo

Luego de consolidar conquistas económicas Danilo va por más.

Con el acto de proclamación del licenciado Danilo Medina, este domingo, el Partido de la Liberación Dominicana da un paso más para sellar en forma definitiva la unidad interna y postular con altas posibilidades de éxito por otro cuatrienio de poder en forma continua, en un ambiente de plena democracia.
Y al licenciado Medina agradecer al doctor Leonel Fernández “cuyos éxitos y realizaciones nos han servido de punto de partida y fueron la antorcha que tomamos para seguir avanzando en la modernización de República Dominicana”, se confirma, sin lugar a ninguna duda, que los dominicanos estamos ante un proyecto de nación que ya comienza a arrojar sus primeros frutos.
El PLD, que ya ha acumulado méritos para ello, tendrá que ser observado en lo adelante por la comunidad internacional como una de las fuerzas políticas tercermundistas que llevaron sus naciones a salir del atraso, como son los casos recientes de Corea, Taiwán y otras del sudeste asiático. De salir victorioso el próximo 15 de mayo, el PLD habrá gobernado 20 de los últimos 24 años, 16 años en forma consecutiva, suficientes para cumplir, en gran medida, un proyecto de nación.
Aunque hasta días cercanos se temió, desde dentro y desde fuera del PLD, que los eventos desatados a partir del 19 de abril pasado, que concluyeron con una modificación de la Constitución de la República para dar paso a la reelección, iban a dividir a la principal fuerza política del país, tales temores quedaron despejados.
El contundente balance hecho por el jefe de Estado acerca de los casi cuatro años que lleva al frente de la nación, aprueba con altas notas sus ejecutorias y le allanan el camino para consolidar aún más el proyecto de nación que ha ofertado su partido.

Realizaciones de gobiernos del PLD

Al tomar el poder por primera vez en 1996, el PLD encuentra una nación que si bien disponía de importantes obras de infraestructura como un sistema de presas y canales y casi 5 millones de tareas bajo riego; avanzadas vías de comunicación terrestres y alámbricas, puertos y aeropuertos de primera calidad; y con exitoso hasta entonces modelo de desarrollo basado en la agropecuaria con agroindustria, manufactura con zonas francas, minería metálica y no metálica y turismo con servicios, éste ya mostraba signos de agotamiento.
El mercado interno resultaba pequeño para el impulso productivo de bienes y servicios tanto para los productos del campo como para los manufacturados, la rica minería estatal de oro y plata en el yacimiento oxidado de Pueblo Viejo, Cotuí, se agotó y entregaba sus últimas onzas de los preciados metales, los servicios básicos de energía, agua, educación, salud no iban a la par con el esfuerzo productivo.
El sector privado, que había montado férrea resistencia a la apertura del mercado decretada en 1991 todavía reclamaba, como lo hace ahora con menos bríos, “el mercado interno para los productos criollos” rememorando una falsa autarquía que ya ningún país proclamaba en el mundo.
En la primera gestión del doctor Leonel Fernández y el PLD se consolida la apertura del mercado y se complementa con acuerdos de libre comercio regionales con Centroamérica y Caribe, se organiza el campo y una estructura de financiamiento que posibilite el uso eficiente de sus facilidades de riego y cultivos tradicionales en secano, al tiempo de abrir las oportunidades a la inversión extranjera en todos los frentes, incluyendo los servicios bancarios que se modernizan a toda carrera.
Al concluir el período 1996-2000, el PIB había crecido casi un 9% promedio, las zonas francas cerraron con 200 mil empleos, la seguridad alimentaria se había incrementado hasta un 80% de los productos de la canasta básica, y si bien sólo se dependía del ferroníquel en el campo de la minería metálica, se preservaba el potencial de ese potente motor del desarrollo nacional.
Del 2000 al 2004 todo se derrumbó. Se perdió la autosuficiencia alimentaria, se relajó el sistema bancario y de servicios, lo que había sido un interesante programa de capitalización de las estatales manufactura y del servicio de energía eléctrica y de arriendo de la industria del azúcar fue inutilizado por un gobierno que demeritó el proceso desde el inicio, y se perdió el 20% de toda la riqueza histórica que había creado la nación.
El pueblo trae en ancas de nuevo al doctor Fernández y al PLD al poder en 2004, que tiene que recomponerlo todo e iniciar un proceso de modernización de siglo 21.
Basta con señalar las bases echadas y recibidas por el licenciado Medina, lo mismo que la manera como éste las consolidó para entender el extraordinario paso adelante dado por la sociedad dominicana de hoy.

Los aportes del segundo período

Tan pronto toma el poder el doctor Fernández, asistido por su eficiente ministro de la presidencia licenciado Medina, tienen que superar un Estado que no tenía recursos para pagar sus obligaciones externas, con una moneda devaluada hasta casi el 50 por uno, inflación que bordeaba el 50%, zonas francas que a partir de ese momento iban a perder 60 mil empleos, un Banco Agrícola descapitalizado y la moral productiva del campo y de la ciudad en el suelo.
No pasaron unos meses de la toma del poder, y el crédito exterior y la posición fiscal se habían recuperado, el campo reverdeció con créditos y mejor operación del Banco Agrícola, la banca nacional afectada de malos manejos fue limpiada y recobró su credibilidad los inversionistas extranjeros comenzaron a llegar de nuevo para estar presentes en cada una de las oportunidades de negocios. Del 2004-2008 el esfuerzo se centró en recuperar lo que teníamos antes de la devastación del período anterior.
Ya para entonces, la dirigencia del PLD con el doctor Fernández a la cabeza habían hecho conciencia de que la catástrofe del período 2000-2004 había incorporado 1 millón de personas más al amplio ejército de los pobres que se aproximaba al 50% de la población, y se diseñó el programa Solidaridad a partir de la identificación con nombre y apellido y localización de esos pobres mediante el Sistema Unico de Beneficiarios.
En el campo minero los inversionistas extranjeros recibieron tales garantías que, de inmediato, se abrió la nueva mina de cobre, oro y plata sobre el yacimiento de Cerro Maimón (Compañía Minera Dominicana) y otra de extracción de residuos de la antigua presa Las Lagunas, además de ofrecerle garantías a Falconbridge para que siguiera explotando el ferroníquel en su concesión.
Para cuando Medina llega al poder en el 2012, el Banco Agrícola había pasado a ser de una entidad descapitalizada a disponer de 8 mil millones y supervisada por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos; la actividad productiva de zonas francas en proceso de recuperación; la minería lista para comenzar a extraer los 37.5 millones de onzas de oro (quinto mayor del mundo) y más de 100 millones de onza de plata en el yacimiento de sulfuros de Pueblo Viejo, y los demás motores turismo y servicios, zonas francas y manufactura disfrutando de un segundo aire de recuperación. Se acumuló un crecimiento de más del 6% del PIB del 2004 al 2012.

Medina consolida y amplía

En el período que está por concluir 2012-2016 el licenciado Medina ha consolidado esos logros y ampliado hasta servicios que jamás esperaron tan súbito salto de calidad, como la educación.
Señaló que “se crearon 400 mil nuevos puestos de trabajo y que vamos por más. Juntos conseguimos sacar a más de 780 mil dominicanos de la pobreza y vamos por más; juntos ayudamos a más de 420 mil personas a salir de la pobreza y pasar a la clase media y vamos por más; juntos hicimos que la inversión social creciera en decenas de miles de millones y vamos por más; juntos hemos logrado que un millón de estudiantes se incorporen a la tanda extendida con mejor educación y alimentación y vamos por más”.
“Hicimos que más de 200 mil personas adultas superaran el analfabetismo y vamos por más; juntos hicimos que el servicio 911 se transformara en un excelente servicio de atención a emergencias tanto de salud como del crimen, y vamos por más”.
Manifestó que “tenemos hoy más de 6 millones 300 mil personas incorporadas a la seguridad social; más de 3 millones en el régimen subsidiado que significa el 92% de la población pobre del país, y vamos por más”.
El Bagrícola ha prestado ya RD$44 mil millones en lo que va del período y va a concluir con una cartera de préstamo de RD$18 mil millones que representa el 50% de la demanda total junto al FEDA que también administra y que lleva el total RD$50 mil millones prestados, reduciendo a la mitad la tasa de interés recibida y con tan sólo un 8% de mora. Con un sistema de aseguramiento agrícola que ha podido hacer frente a los efectos de la sequía de los últimos dos años.
Hoy la seguridad alimentaria está garantizada en más de un 85%, no obstante que la demanda se estima en 18 millones de personas (10 millones nacionales, más 5.6 visitantes y alrededor de millón y medio de ilegales) a lo que se suma el mercado estacional del vecino con un potencial de cerca de 10 millones más.
El PIB sumó US$70 mil millones en 2015, tres veces y media más que el recibido en el 2004. En lo que va del actual período ha acumulado un 6% de crecimiento anual, el mismo alcanzado en el periodo 2004-2012 oferta para próximo período.
Medina no sólo está en el camino cierto de solventar el déficit eléctrico con Punta Catalina, sino que también ataca de frente el déficit de la vivienda con proyectos de miles de viviendas del sector público y activando el fideicomiso para los promotores privados de viviendas.
El candidato presidencial del PLD, adelantó que el eje principal de su campaña será el llamamiento de un gobierno fundamentado en 8 pilares: fortalecimiento de la economía familiar; disminución y erradicación de la pobreza; reducción de la desigualdad; fortalecimiento y crecimiento del empleo; estímulo a la investigación y desarrollo de tecnologías; fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y fortalecimiento de la salud.
“Empezaré con el programa República Dominicana digital, que beneficiará a los dominicanos sin excepción. A partir de ahora, queremos ser el país de las nuevas tecnologías, con voluntad política, también del sector privado, de la sociedad civil y alianzas con otros países y aliados”, dijo.
También que fortalecerá todos los instrumentos que mejoran la transparencia administrativa pública y persiguen la corrupción.
Alabó el programa Aprendiendo con Solidaridad de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y prometió que la seguirá apoyando y ampliado sus servicios, y que lo mismo hará con la línea de Metro hacia la zona oriental, así como el turismo y todas las actividades productivas.
“Esta es la fiesta de la unión, de la justicia y del progreso; de la igualdad y la oportunidad; de la inclusión y la acción”, proclamó, rodeado de todos sus compañeros del Comité Político y de un fuerte abrazo al doctor Leonel Fernández.

No hay comentarios