Instan a las universidades a preparar mejor a futuros profesionales de la educación
Instan a las universidades a preparar mejor a futuros profesionales de la educación
MOCA.-Es motivo de alarma y preocupación de la sociedad dominicana la información en torno a que un 69% de los egresados de más de 23 universidades privadas y públicas del país se "quemó" en el concurso de oposición 2015 para ser maestros para escuelas públicas y que apenas solo un 31% pasó.
Llama la atención, además, los altos niveles de desaprobación en los exámenes de educadores egresados de por los menos cinco universidades privadas, una de la cual pertenece a la familia de un candidato a la presidencia por un partido de la oposición, el cual reclama calidad en la educación.
En el ranking del Ministerio de Educación, las universidades en las que la mayoría de sus egresados en educación reprobaron las pruebas o exámenes –entre un 75 y 88%- son la Eugenio María de Hostos (UNIRHEMOS), Tecnológica del Sur (UTESUR), Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCEDP), Nacional Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC) y Mundial Dominicana (O&M).
De la UNIRHEMOS participaron en el concurso del Ministerio de Educación 805 maestros de los cuales 97 aprobaron los exámenes y 708 lo reprobaron. De UTESUR se presentaron 1,063 a las pruebas, 153 la aprobaron y 910 la desaprobaron.
Asimismo, de los maestros graduados en la Universidad O&M participaron 3,567 en el concurso de oposición 2015 de los que 890 aprobaron y se quemaron 2,677. De esta universidad pasó un 25% y se quemó un 75%, porcentajes que también sacó la UNFHEC, aunque con menor cantidad de examinados.
Sin embargo, pese a la debilidad mostrada por la mayoría de las universidades, los egresados de unas 12 lograron pasar la prueba por encima de un 30%, lo que significa que son las que están capacitando mejor a los profesionales de la educación.
Aun así la situación es crítica, por lo que sectores de la sociedad dominicana instan a que se cumpla el pacto por la educación y se busquen mejores alternativas para que los profesionales de la educación salgan mejor preparados de las universidades, ya que son los formadores de los futuros profesionales que el país necesita.
Dentro de las universidades que a sus egresados le fue mejor en el concurso destacan el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), dependencia del Ministerio de Educación (Minerd), que de 2,908 graduados que participaron en el concurso para docente 2015 unos 1,683 aprobaron, para un 58% y 1,225 reprobaron, para un 42%.
En segundo lugar quedó la Universidad Nacional Adventista Dominicana (UNAD) de la que participaron 405 egresados, 181 fueron aprobados y 224 reprobados, para un 55%.
En tercer lugar está la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que de 332 egresados que se presentaron al concurso 135 aprobaron, para un 41% y 197 reprobaron, para un 59%, de acuerdo al ranking del Ministerio de Educación.
Otras universidades que están dentro de las que sacaron porcentajes por encima del 30% son la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con un 36% de aprobados; la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con un 34% de aprobados.
Asimismo, las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Tercera Edad (UTE), la UCATESI y la UASD con un 32% de aprobados, la Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) con 31% e ITECO y UCNE con un 30% de aprobados.
En total, se inscribieron 49 mil 789 aspirantes postulantes, de los que fueron validados 40 mil 842 expedientes, de los que finalmente se presentaron 36 mil 884 aspirantes.
Del gran total, 11 mil 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 por ciento, 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento. Tres mil 958 fueron reportados como ausentes, para un 10 por ciento del total validado.
El concurso
El Concurso celebrado en este año 2015 es el número 11, y convocó a aspirantes a directores, maestros de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos, así como maestros de inglés y francés.
El proceso del Concurso se inició con la publicación de la convocatoria a los interesados en concursar el día 12 de enero.
Respondieron a la convocatoria 49,728 postulantes que se registraron, de los cuales fueron validados 40,842 (82%). De los validados se presentaron 36,884 (90%) y de estos aprobó el 31%, para un total de 11,479.
Las evaluaciones se realizaron simultáneamente en las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. El Concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002).
Este mecanismo de ingreso fue ratificado en los acuerdos del Pacto Educativo, firmado el primero de abril de 2014, en el cual se establece el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.
Llama la atención, además, los altos niveles de desaprobación en los exámenes de educadores egresados de por los menos cinco universidades privadas, una de la cual pertenece a la familia de un candidato a la presidencia por un partido de la oposición, el cual reclama calidad en la educación.
En el ranking del Ministerio de Educación, las universidades en las que la mayoría de sus egresados en educación reprobaron las pruebas o exámenes –entre un 75 y 88%- son la Eugenio María de Hostos (UNIRHEMOS), Tecnológica del Sur (UTESUR), Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCEDP), Nacional Federico Henríquez y Carvajal (UNFHEC) y Mundial Dominicana (O&M).
De la UNIRHEMOS participaron en el concurso del Ministerio de Educación 805 maestros de los cuales 97 aprobaron los exámenes y 708 lo reprobaron. De UTESUR se presentaron 1,063 a las pruebas, 153 la aprobaron y 910 la desaprobaron.
Asimismo, de los maestros graduados en la Universidad O&M participaron 3,567 en el concurso de oposición 2015 de los que 890 aprobaron y se quemaron 2,677. De esta universidad pasó un 25% y se quemó un 75%, porcentajes que también sacó la UNFHEC, aunque con menor cantidad de examinados.
Sin embargo, pese a la debilidad mostrada por la mayoría de las universidades, los egresados de unas 12 lograron pasar la prueba por encima de un 30%, lo que significa que son las que están capacitando mejor a los profesionales de la educación.
Aun así la situación es crítica, por lo que sectores de la sociedad dominicana instan a que se cumpla el pacto por la educación y se busquen mejores alternativas para que los profesionales de la educación salgan mejor preparados de las universidades, ya que son los formadores de los futuros profesionales que el país necesita.
Dentro de las universidades que a sus egresados le fue mejor en el concurso destacan el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), dependencia del Ministerio de Educación (Minerd), que de 2,908 graduados que participaron en el concurso para docente 2015 unos 1,683 aprobaron, para un 58% y 1,225 reprobaron, para un 42%.
En segundo lugar quedó la Universidad Nacional Adventista Dominicana (UNAD) de la que participaron 405 egresados, 181 fueron aprobados y 224 reprobados, para un 55%.
En tercer lugar está la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que de 332 egresados que se presentaron al concurso 135 aprobaron, para un 41% y 197 reprobaron, para un 59%, de acuerdo al ranking del Ministerio de Educación.
Otras universidades que están dentro de las que sacaron porcentajes por encima del 30% son la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con un 36% de aprobados; la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con un 34% de aprobados.
Asimismo, las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Tercera Edad (UTE), la UCATESI y la UASD con un 32% de aprobados, la Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) con 31% e ITECO y UCNE con un 30% de aprobados.
En total, se inscribieron 49 mil 789 aspirantes postulantes, de los que fueron validados 40 mil 842 expedientes, de los que finalmente se presentaron 36 mil 884 aspirantes.
Del gran total, 11 mil 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 por ciento, 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento. Tres mil 958 fueron reportados como ausentes, para un 10 por ciento del total validado.
El concurso
El Concurso celebrado en este año 2015 es el número 11, y convocó a aspirantes a directores, maestros de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos, así como maestros de inglés y francés.
El proceso del Concurso se inició con la publicación de la convocatoria a los interesados en concursar el día 12 de enero.
Respondieron a la convocatoria 49,728 postulantes que se registraron, de los cuales fueron validados 40,842 (82%). De los validados se presentaron 36,884 (90%) y de estos aprobó el 31%, para un total de 11,479.
Las evaluaciones se realizaron simultáneamente en las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. El Concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002).
Este mecanismo de ingreso fue ratificado en los acuerdos del Pacto Educativo, firmado el primero de abril de 2014, en el cual se establece el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.
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