PLD exige al TSA anule resolución JCE que redistribuyó el número de diputados
Sede central del PLD, en Santo Domingo
PLD exige al TSA anule resolución
JCE que redistribuyó el número de
diputados
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso mediante el cual busca suspender la resolución 06/2015 de la Junta Central Electoral (JCE), que establece la redistribución de diputados del Distrito Nacional y las provincias del país.
El recurso, de 29 páginas, está firmado por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. Fue depositado por los abogados César Pina Toribio y Olivo Rodríguez Huertas.
En sus conclusiones reclama la nulidad de dicha resolución, emitida el 5 de julio pasado y notificada el primero de septiembre, por entender que es “contraria al artículo 4, 93, numeral 1, letra d; 112 y 197 de la Constitución de la República” así como “al derecho fundamental de la buena administración, al procedimiento administrativo predeterminado por la Ley y a los principios de racionalidad, coherencia y confianza administrativa consagrados en la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos”.
La resolución
El 5 de agosto último el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó a unanimidad aumentar el número de diputados que tendrán las provincias La Altagracia y Santo Domingo, y reducir los de María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
La decisión fue adoptada por el máximo organismo electoral tomando en cuenta, según dijo, el incremento poblacional de las provincias receptoras de estas diputaciones y la disminución poblacional de las afectadas. La Altagracia, de 4 diputados ahora tendrá 5, y Santo Domingo, de 36 escaños pasa a tener 44.
María Trinidad Sánchez, de 3 diputados en el año 2010, pasa a tener 2; Monte Plata, de 4 pasa a tener tres; Barahona, de 4 pasa a 3; Espaillat, de 5 diputados pasa a 4; San Juan, de 5 a 4; Duarte, de 6 pasa a tener 5; San Pedro de Macorís, de 6 escaños pasa a tener 5; La Vega, de 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.
Consideraciones del PLD
En las consideraciones jurídicas el PLD explica que dicha resolución transgrede el principio de coherencia porque fue emitida apenas faltando meses para el certamen electoral, y cuando ya son de conocimiento los pactos y alianzas.
Agrega que en este caso “se ha desconocido en doble vertiente el principio de legalidad y juridicidad, que condiciona su actuación”.
Considera que la resolución vulnera el principio de reserva de Ley y él l de Separación de los Poderes del Estado así como el derecho Fundamental a la Buena Administración y desconoce el Derecho de las personas para la aprobación de normas de carácter general.
No hay comentarios