ads

Ultimas noticias

Agricultura de la tierra, a la mesa



Agricultura de la tierra, a la mesa

Manos laboriosas cultivan los alimentos de cada día. Además de un oficio, la agricultura abre las puertas a diferentes sectores de la región para su desarrollo


Compartir este artículo
Marlenis Collado y Grecia Martínez
Santiago
Desde que se inicia el día hasta que termina, existe una necesidad básica, la alimentación. El arte y procedimientos técnicos de cultivar la tierra, que nutre el suelo y lo habilita para el cultivo de vegetales, frutas y víveres principalmente para fines alimentarios es la agricultura. Así como una magia poderosa de llevar una semilla a convertirse en alimento listo para la mesa.
Su bondad lleva a la carga el factor de desarrollo de importantes estrategias como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
Según Markis Adames Mancebo, director del departamento de agricultura del Instituto Superior de Agricultura (Isa), siempre ha existido un proceso de producción agrícola, sin embargo cada proceso puede ser especializado.
Esa realidad la materializan los agricultores empíricamente, pero se necesitan conocimientos más elevados para aumentar la producción, para eso están los técnicos e ingenieros que facilitan las herramientas a los agricultores. El fin de los especialistas en agricultura será tratar de producir grandes cantidades en pequeños espacios.
Educación especializada
En el Isa forman ingenieros agrónomos, ingenieros en agroforestal y técnicos de la agricultura.
En el registro actual, 551 estudiantes están inscritos en el departamento de agricultura. Los alumnos reciben orientaciones de conocimientos básicos que pueden ser comunes en los procesos de distintos cultivos. También hay asignaturas especializadas según la siembra y el sistema a implementar, expresó Jorge Luis del Villar, profesor del Isa.
Del Villar explica que cada cultivo necesita un tipo de preparación de terreno, aplicación del agua y fertilización distinto; cada alimento requiere tratamientos básicos, Los técnicos conocen el manejo del cultivo en cada área. Santiago y sus zonas aledañas son privilegiadas con terrenos para el cultivo.
 AUMENTAR LOS PRODUCTOS 
Ampliar la producción puede ser en dos sentidos: acrecentar el área de producción destinando espacios que no están incorporados a la producción, quizás porque están cubiertas de bosques; o implementando áreas de ganadería. Otra manera de aumentar la producción es teniendo mejores variedades, mayor manejo tecnológico del cultivo. “No es lo mismo sembrar un producto sin fertilización ni control de plaga que aplicando tecnología para la fertilización y control de plaga. Cada persona aplica la tecnología de acuerdo a su campo y condiciones económicas”, explicó del Villar.
Existe la opción de producir en invernaderos, pero no todos los cultivos se producen en ellos, porque son una estructura de mucho costo y necesitan productos de alto productividad y valor.
Jornadas de valor 
La agricultura ha sido, a través de los años, una de las actividades económicas primordiales de República Dominicana; es generadora de empleos y por ende de divisas, las cuales mantienen en movimiento el flujo monetario. Josefina Rosario, ingeniera agrónoma y encargada de agronegocios en la Universidad ISA, plantea que ese dinamismo económico se obtiene a través de una secuencia; la agricultura genera empleo, asegura el consumo y abre las puertas a la exportación de esos productos.
“Si observamos el sector del banano, la mayoría de los productores son microempresarios; estos empresarios funcionan, supongamos, como asociación y se agrupan para producir y ese producto luego va a un mercado internacional, pueden producir de una manera segura ya que tienen compradores fijos, aparte de eso generan divisas para ellos mismos; la agricultura es un medio de vida por el que pueden sustentar sus familias aparte de los empleos que generan” expresó Rosario.
Amantes de la tierra
Con machete y colín en mano para su labor, Eladia Gil, agricultora de 44 años, lleva tres dedicada a la agricultura. Es madre de nueve hijos e hijas que son su responsabilidad para la manutención. Sus conocimientos los adquirió ayudando a un señor con la siembra. En sus afanes del día a día se dedica a la siembra de tabaco.
Asegura que le gusta la agricultura, desde las seis de la mañana está en pie de lucha. Su cosecha incluye siete tareas y media de tierra, produce para consumo y en ocasiones mínimas para conseguir el dinero del arado. Eladia afirma que la agricultura es lo que está dejando económicamente, por eso se dedica a esa labor. Sus hijos de catorce, once y diez años le ayudan a sembrar.
Los resultados de la producción los debe compartir con el dueño del terreno, si siembra seis carreras de un producto, dos son de los propietarios y cuatro de ella.
En lo adelante le gustaría hacer un cantero. Realiza el oficio para poder mantenerse y piensa seguir con ese trabajo hasta que Dios quiera. Su madre fue por igual agricultora. “La agricultura es importante porque si tú tienes hambre sacas una mata de yuca y cenas con eso”, agregó Gil.
El señor Berto Estrella tiene 64 años y  siembra yuca, plátano y tabaco en Laguna Prieta, Santiago. Comenzó a trabajar desde niño y luego pasó al Instituto del Tabaco, donde aprendió a procesar. La producción le deja para vivir, pero ahora la sequía le daña la producción, porque “el año vino peligroso”, comentó.  
 Tuvo cinco hijos y seis nietos, que han sido sostenidos por su trabajo de agricultor junto a su esposa que es su aliada en el campo de acción. A pesar de haber encaminado sus hijos con esa labor, ellos no siguen sus pasos en la agricultura. En su círculo familiar los hermanos son agricultores. Don Berto recomienda a la juventud dedicarse a la agricultura porque siempre se consigue algo para comer.
 Planes y ejecuciones
Emiliano Rubens, director Regional Norte de agricultura, explica que acaba de hacerse un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Dirección General de Ganadería que consiste en que el Ministerio de Agricultura apoya a los agricultores para sembrar pasto de corte para disminuir los procesos de sequía.
En el Cibao se está implementando el modelo de extensión hacia los productores, que consiste en la conformación a nivel regional de 21 subzona, en vista de una “nueva ruralidad”, con ese sistema ofrecen servicios los días laborables y los agricultores pueden acercarse a las subzonas a solicitar los servicios necesitados.
“Antes el técnico salía por el campo a buscar las necesidades. Hoy se sirve en función de demanda, se va al campo por demanda”, afirma Rubens.
Sin que se haya escrito un pacto, nacionalmente existe un acuerdo social. El sector público, privado y los productores se han unido para  hacer esfuerzo en una sola dirección y conseguir respuestas positivas, agrega el director regional.
Estudios demuestran que alrededor de 500 millones de pesos se han perdido en pecuaria y en la producción de cacao orgánico fruto de las sequias actuales.
Las lluvias
César Edmundo Cruz, especialista en manejo del agua, dijo que en los últimos dos años las precipitaciones han sido inferiores a lo promediado. En el año 2013, de 978 milimetros, que es el promedio disminuyeron a 750 milímetros en el sector La Herradura, de Santiago. Para el 2014 fue de  746 milímetros, también por debajo del promedio. En el 2015, los primero tres meses mostró patrones similares al 2014, pero abril y mayo, considerados como meses de buena precipitación, han estado por debajo.
Hay tres meses con estadística de precipitación muy baja: enero, febrero y julio; sin embargo en el 2013 y 2014 hubo siete meses con mala precipitación, informó Cruz.
MECANISMOS Y MEDIDAS
Existen mecanismos de sistemas de almacenamiento de agua que se pueden hacer en tanques y cisternas o laguna en el sector agrícola laguna. Cesar Edmundo Cruz recomienda que se tomen medidas a nivel individual y grupal. En agricultura establecer sistemas de riego que sean eficiente. En la zona urbana evitar y reparar los escapes, no dejar los grifos abiertos y usar las lavadoras a su capacidad máxima. Además, realizar buen almacenamiento.
Expertos
César edmundo cruz
“El período de sequía es consecuencia del cambio climático, que se manifiesta con un aumento de la  temperatura. Desde los años 70 la temperatura ha aumentado 0.8 grados centígrados ”.
(( Director
Emiliano rubens

“Las visitas sorpresas del presidente han impactado a 130 mil productores, ha traído al campo el deseo de volver. Los hijos cuando visitan las comunidades encuentran comunidades vivas con deseos de progresar”.  
Jorge Luis del villar
Técnicos, agricultores, escuadrones, y personas empíricas; son parte del equipo requerido para llevar a cabo una jornada laboral. Involucra mucha gente que depende económicamente de la producción agrícola y se sostienen junto a sus familias.

No hay comentarios