La sequía obliga al Observatorio del Agua a racionalizar aún más el líquido de las presas
La
sequía obliga al Observatorio del Agua a
racionalizar
aún más el líquido de las presas
SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua decidió, en una reunión
extraordinaria, racionalizar aún más el uso del preciado líquido ante la
agudización de la sequía extrema que mantiene las presas operando en rojo, con
excepción de Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega.
En el encuentro, encabezado por el director ejecutivo del
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández,
estuvieron presentes, entre otros, el director del Instituto Nacional de Agua
Potable y Alcantarillado (INAPA), ingeniero Alberto Holguín y la directora de
la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),
ingeniera Gloria Ceballos y el director del Instituto Agrario Dominicano
(IAD), Emilio Olivo.
El organismo pidió a las
instituciones del sector agrícola, Agricultura y Banco Agrícola e IAD, orientar
a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de
préstamos, debido a la poca garantía de agua para mojar los cultivos.
Indicó tanto la siembra como los financiamientos deben estar sujetos
a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses.
En su intervención, el
director del INDRHI calificó de dramática la situación de las presas del país
por la falta de lluvias y plant4eó la necesidad de tomar medidas preventivas
que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada
en los embalses.
Dijo que las únicas presas que operan de
manera normal son las de Hatillo, en Cotui y Rincón, en La Vega. Atribuyó esa reserva de agua a las lluvias
caídas en el mes de febrero.
Fernández afirmó que las presas están operando
en rojo y que debido a esa situación el organismo se ha visto en la obligación
de operarlas por “tandeo”, cinco días de agua y diez cerradas.
En ese sentido dijo que la
situación es de difícil ya que el manejo del vital líquido incluye también los
acueductos y la generación de electricidad.
En la reunión también
participaron representantes de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana
(EGEHID), de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de
Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que integran el Observatorio
del Agua.
Estuvieron presentes, además,
representantes del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo
Agropecuario para el Desarrollo Agrícola (FEDA).
La
directora de la ONAMET dijo que el fenómeno El Niño sigue gravitando seriamente en las condiciones climatológicas de la
República Dominicana, con poca incidencia de precipitaciones.
En tanto que el predictor de la
ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que para este domingo y lunes y martes de la
próxima semana se espera la ocurrencia de lluvias con valores que estarían
entre los 5 y 50 milímetros, pero que estarán concentradas mayormente hacia la
Cordillera Central y la zona fronteriza.
No hay comentarios