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Ventura Camejo dice se lucha por un nuevo paradigma de administración pública marcada por el clientelismo











Ventura Camejo dice se lucha por un nuevo paradigma
de administración pública marcada por el clientelismo

Ver Foto Camejo 44.jpg en presentaciónSANTIAGO.-El licenciado Ramón Ventura Camejo manifestó que desde que fue designado como director de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), en el 2004, se hacen esfuerzos para introducir un nuevo paradigma en ese sector, marcado por el clientelismo y las actividades rutinarias.

El licenciado Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, explicó que todos los esfuerzos  de la institución que dirige están centrados en la aplicación de una buena política de calidad. El funcionario pronunció un importante discurso en el desarrollo de la inaugurada  Séptima Semana de la Calidad, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A ese evento estuvieron presentes el director de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, el ministro consejero de la Embajada de España, Rodrigo Campos, el alcalde Gilberto Serulle, el senador Julio César Valentín, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUMM), Annette Tejada, donde se realizó el evento, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, Antonio Beteta Barreda. También asistieron invitados de Centroamérica, Cuba y otras naciones. 

A continuación, el discurso textual del ministro Ramón Ventura Camejo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña: En consonancia con modernas corrientes internacionales en la administración pública, desde que asumimos la dirección de la Oficina  Nacional de Administración de Personal (ONAP), hoy Ministerio de Administración Pública (MAP), en 2004, orquestamos esfuerzos para introducir un nuevo paradigma en la administración pública dominicana, marcada por el clientelismo, las actividades rutinarias y un enfoque de la práctica administrativa centrado en los intereses del burócrata, no de la ciudadanía.

El objetivo fundamental de la política de calidad que hemos introducido hace ya una década ha sido el de modernizar las instituciones públicas para mejorar su capacidad de servicio, su agilidad y su efectividad respecto a las necesidades y expectativas de la ciudadanía que acude al Estado en espera de que los servidores públicos le satisfagan su demanda de servicios competentes y eficientes.

Ese cambio de visión ha estado a tono con las transformaciones de la administración pública en Europa y Latinoamérica, entre otros contextos mundiales, en los últimos 25 a 30 años e implica el reconocimiento del derecho ciudadano a recibir servicios públicos  accesibles, calificados, ágiles y transparentes. En 2008, el CLAD publicó la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública, la cual especificaba concepto, principios, criterios y lineamientos para un marco regional que impulsara la calidad en la administración y los servicios públicos.

 De hecho, el antecedente dominicano de iniciativas de calidad en las instituciones públicas desde 2004 fue un referente de la Carta Iberoamericana, en cuya elaboración participó activamente la Secretaría de Estado de Administración Pública de la República Dominicana.

Principales hitos de la política de calidad.

Para estimular e inducir cambios en el paradigma administrativo dominicano, en el sentido de un enfoque de mejora continua, pusimos en práctica una estrategia de calidad, todavía en marcha, cuyos principales hitos han sido los siguientes:

-Intercambio intensivo con experiencias y expertos internacionales en materia de calidad en la gestión pública.

-Selección, difusión y aplicación de un modelo de calidad (CAF) que ofrece análisis e instrumentos para impulsar la mejora continua de las prácticas, procesos y resultados de la administración pública.

-Creación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias como incentivo a la adopción del modelo de calidad por parte de las instituciones públicas.

- Decretos presidenciales induciendo a las instituciones públicas hacia la aplicación del modelo de calidad.

- Elaboración de una Guía para la realización del autodiagnóstico según los diversos subcriterios del modelo de calidad.

-Capacitación sistemática en la aplicación efectiva del modelo de calidad para las instituciones comprometidas con su aplicación.

- Creación de Comités de Calidad en las instituciones que aplican el modelo CAF, a fines de orquestar el proceso de autodiagnóstico, planes y acciones de mejora, siempre involucrando el liderazgo de los directivos institucionales y con la ayuda de Guías especializadas.

-Difusión y aprendizaje de buenas prácticas (benchlearning) entre las instituciones, tomando a los mejores como referente.

-Cambio del marco legislativo de la función pública para crear un entorno más facilitador de la profesionalización del servidor público (Ley 41-08 de Función Pública)

-Fortalecimiento del órgano regulador de la administración pública, que se transformó desde una Oficina a un Ministerio de Administración Pública.

-Incremento de la profesionalización de la función pública y expansión de la carrera administrativa.

-  Aplicación intensiva de nuevas tecnologías y sistemas para el seguimiento al nivel de cumplimiento con indicadores derivados de la Ley de Función Pública por parte de las instituciones públicas (SISMAP) y a la transparencia del empleo público (SASP).

-Formulación e implementación de Cartas de Compromiso al Ciudadano en las instituciones públicas, especificando los servicios que ofrecen, cómo acceder a ellos, los tiempos de espera y otros estándares de calidad establecidos para su prestación, así como los mecanismos de queja y retroalimentación y las medidas a ser tomadas en casos de incumplimiento con los estándares previamente determinados.

-Introducción de la medición del nivel de satisfacción del ciudadano con los servicios públicos, primero en instituciones que han trabajado con la política de calidad y próximamente en una escala más amplia a través de una Encuesta de Satisfacción con los servicios públicos que hará el MAP.

-Aplicación de mediciones nacionales e internacionales para determinar el grado de avance de las instituciones públicas dominicanas.

Los modelos de excelencia se extendieron en diversas regiones del mundo con contribuyendo a acelerar el ritmo de cambio en las administraciones públicas. Inspirado en el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) fue creado y publicado en los primeros años del Siglo XXI el modelo llamado Marco Común de Evaluación (CAF, por las siglas en inglés). Dicho modelo fue diseñado específicamente para el sector público e introduce los principios de la gestión de calidad a través del autodiagnóstico (evaluación) de las instituciones, la identificación sistemática de áreas de mejora y el ciclo Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar o círculo Deming de calidad, cuya puesta en práctica construye mejores capacidades para lograr resultados.

La extensión del modelo CAF en la administración pública, conjuntamente con el Premio Nacional   a la Calidad, desde el año 2005, ha sido una herramienta fundamental de política pública para generar cambios en la visión de la práctica administrativa pública y sintonizarla con una ciudadanía más demandante y con las tendencias globales del servicio público.  

Asumir el modelo CAF internacionalizó nuestra administración pública, no solo porque nos introdujo a relaciones continuas de intercambio con reconocidas organizaciones internacionales como la AEVAL y FUNDIBEQ, sino también porque hizo de la República Dominicana una referencia regional para la aplicación del modelo. Hoy, los países centroamericanos muestran un creciente interés en transferir saber-hacer de la experiencia dominicana, como es el caso de Guatemala, país donde se ha implantado un Premio a la Calidad siguiendo nuestros parámetros.

La República Dominicana ha ocupado sitiales de liderazgo iberoamericano, como la Presidencia y la Secretaría General del CLAD. Instituciones que han ganado el Premio Nacional a la Calidad, como la ONAPI y PROMESE, han ganado también prestigiosos premios internacionales, como el Premio Iberoamericano otorgado por FUNDIBEQ y el premio al servicio público de la ONU, respectivamente.

Impacto de la política de calidad

-En 2013, 228 instituciones habían utilizado el modelo CAF de calidad.

-Se habían capacitado más de 7,500 servidores públicos en la implementación del modelo de calidad.

-Se ha capacitado alrededor de 300 instituciones del sector educativo de común acuerdo con el Ministerio de Educación. Alrededor de 50 han postulado ya al Premio Nacional a la Calidad.

-Han sido publicadas más de 20 Cartas de Compromiso al Ciudadano.

- 228 instituciones han postulado al Premio. Más de 100 instituciones han sido reconocidas en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias. 6 han ganado el Gran Premio, 25 han obtenido Medalla de Oro, 18 Medallas de Bronce y 26 Prácticas Promisorias (Junio 2014).

Las instituciones que han participado en este proceso han tenido grandes beneficios. Han adoptado un enfoque de mejora continua que las hace innovar y que es fuente de motivación de  recursos humanos mejor calificados, más profesionalizados. Han aprendido y puesto en práctica instrumentos y tecnologías de gestión, como la documentación y organización de procesos, que mejoran su eficiencia y eficacia, y han aumentado el grado de satisfacción de sus usuarios, así como su imagen y prestigio ante estos y ante la sociedad.

La política de calidad en expansión en la República Dominicana es un referente en organismos iberoamericanos como el CLAD y en organismos regionales como el ICAP.

En el Barómetro Latinoamericano somos el Estado que muestra mayores avances y nuestro índice solo está por debajo de Costa Rica en el contexto centroamericano.

Desafíos

En 2013 lanzamos el proyecto “Santiago, la provincia con mejores servicios públicos de calidad”. Este proyecto territorializa la política de calidad, incentivándola mediante la creación del Premio Provincial a la Gestión de Calidad de Santiago de los Caballeros, en base a la implementación del modelo CAF.

En 2014 lanzaremos la Encuesta de Satisfacción con los Servicios Públicos en la República Dominicana, la cual indicará el estado de situación de los servicios ante la percepción de la ciudadanía usuaria y nos dará fundamentos empíricos acerca de dónde consolidar las acciones de mejora.

Aunque hemos logrado niveles de avance significativos aún es necesaria la implicación de más instituciones públicas en la política de calidad, a fines de fortalecerlas y de mejorar su gestión y servicios.

Es necesario seguir impulsando la política de calidad para continuar innovando la administración pública dominicana con el objetivo de servir mejor a la ciudadanía con servicios más simplificados en su trámite y de mayor competencia, agilidad, cortesía y transparencia.


 Resulta fundamental desarrollar un vínculo más estrecho entre la aplicación de la política de calidad en las instituciones y la incorporación de empleados públicos a la carrera administrativa, de modo tal que el empleado de carrera tenga la capacidad de desarrollar buenas prácticas y dar mejor servicio según criterios y herramientas modernas que hacen de la ciudadanía el verdadero objetivo de la administración pública.

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