Ventura Camejo dice se lucha por un nuevo paradigma de administración pública marcada por el clientelismo
Ventura
Camejo dice se lucha por un nuevo paradigma
de
administración pública marcada por el clientelismo
SANTIAGO.-El licenciado Ramón Ventura
Camejo manifestó que desde que fue designado como director de la Oficina
Nacional de Administración de Personal (ONAP), en el 2004, se hacen esfuerzos
para introducir un nuevo paradigma en ese sector, marcado por el clientelismo y
las actividades rutinarias.
El licenciado Ventura Camejo, ministro de
Administración Pública, explicó que todos los esfuerzos de la institución que dirige están centrados
en la aplicación de una buena política de calidad. El funcionario pronunció un
importante discurso en el desarrollo de la inaugurada Séptima Semana de la Calidad, realizada en la
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
A ese evento estuvieron presentes el director de la Fundación
Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín
Cuesta, el ministro consejero de la Embajada de España, Rodrigo Campos, el
alcalde Gilberto Serulle, el senador Julio César Valentín, la vicerrectora de
Relaciones Internacionales y Cooperación de la Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra (PUMM), Annette Tejada, donde se realizó el evento, y el
secretario de Estado de Administraciones Públicas de España, Antonio Beteta
Barreda. También asistieron invitados de Centroamérica, Cuba y otras
naciones.
A continuación, el discurso textual del
ministro Ramón Ventura Camejo, según lo informado por el periodista Luís
Céspedes Peña: En consonancia con modernas corrientes internacionales en la
administración pública, desde que asumimos la dirección de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP),
hoy Ministerio de Administración Pública (MAP), en 2004, orquestamos esfuerzos
para introducir un nuevo paradigma en la administración pública dominicana,
marcada por el clientelismo, las actividades rutinarias y un enfoque de la
práctica administrativa centrado en los intereses del burócrata, no de la
ciudadanía.
El objetivo fundamental de la política de
calidad que hemos introducido hace ya una década ha sido el de modernizar las
instituciones públicas para mejorar su capacidad de servicio, su agilidad y su
efectividad respecto a las necesidades y expectativas de la ciudadanía que
acude al Estado en espera de que los servidores públicos le satisfagan su
demanda de servicios competentes y eficientes.
Ese cambio de visión ha estado a tono con
las transformaciones de la administración pública en Europa y Latinoamérica,
entre otros contextos mundiales, en los últimos 25 a 30 años e implica el
reconocimiento del derecho ciudadano a recibir servicios públicos
accesibles, calificados, ágiles y transparentes. En 2008, el CLAD publicó
la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, aprobada por la X
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública, la cual
especificaba concepto, principios, criterios y lineamientos para un marco
regional que impulsara la calidad en la administración y los servicios
públicos.
De
hecho, el antecedente dominicano de iniciativas de calidad en las instituciones
públicas desde 2004 fue un referente de la Carta Iberoamericana, en cuya
elaboración participó activamente la Secretaría de Estado de Administración
Pública de la República Dominicana.
Principales hitos de la política de
calidad.
Para estimular e inducir cambios en el
paradigma administrativo dominicano, en el sentido de un enfoque de mejora
continua, pusimos en práctica una estrategia de calidad, todavía en marcha,
cuyos principales hitos han sido los siguientes:
-Intercambio intensivo con experiencias y
expertos internacionales en materia de calidad en la gestión pública.
-Selección, difusión y aplicación de un
modelo de calidad (CAF) que ofrece análisis e instrumentos para impulsar la
mejora continua de las prácticas, procesos y resultados de la administración
pública.
-Creación del Premio Nacional a la Calidad
y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias como incentivo a la adopción del
modelo de calidad por parte de las instituciones públicas.
- Decretos presidenciales induciendo a las
instituciones públicas hacia la aplicación del modelo de calidad.
- Elaboración de una Guía para la
realización del autodiagnóstico según los diversos subcriterios del modelo de
calidad.
-Capacitación sistemática en la aplicación
efectiva del modelo de calidad para las instituciones comprometidas con su
aplicación.
- Creación de Comités de Calidad en las
instituciones que aplican el modelo CAF, a fines de orquestar el proceso de
autodiagnóstico, planes y acciones de mejora, siempre involucrando el liderazgo
de los directivos institucionales y con la ayuda de Guías especializadas.
-Difusión y aprendizaje de buenas
prácticas (benchlearning) entre las instituciones, tomando a los mejores como
referente.
-Cambio del marco legislativo de la
función pública para crear un entorno más facilitador de la profesionalización
del servidor público (Ley 41-08 de Función Pública)
-Fortalecimiento del órgano regulador de
la administración pública, que se transformó desde una Oficina a un Ministerio
de Administración Pública.
-Incremento de la profesionalización de la
función pública y expansión de la carrera administrativa.
- Aplicación intensiva de nuevas
tecnologías y sistemas para el seguimiento al nivel de cumplimiento con
indicadores derivados de la Ley de Función Pública por parte de las
instituciones públicas (SISMAP) y a la transparencia del empleo público (SASP).
-Formulación e implementación de Cartas de
Compromiso al Ciudadano en las instituciones públicas, especificando los
servicios que ofrecen, cómo acceder a ellos, los tiempos de espera y otros
estándares de calidad establecidos para su prestación, así como los mecanismos
de queja y retroalimentación y las medidas a ser tomadas en casos de
incumplimiento con los estándares previamente determinados.
-Introducción de la medición del nivel de satisfacción del ciudadano con los
servicios públicos, primero en instituciones que han trabajado con la política
de calidad y próximamente en una escala más amplia a través de una Encuesta de
Satisfacción con los servicios públicos que hará el MAP.
-Aplicación de mediciones nacionales e
internacionales para determinar el grado de avance de las instituciones
públicas dominicanas.
Los modelos de excelencia se extendieron en diversas regiones del mundo con contribuyendo a acelerar el ritmo de cambio en las administraciones públicas. Inspirado en el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) fue creado y publicado en los primeros años del Siglo XXI el modelo llamado Marco Común de Evaluación (CAF, por las siglas en inglés). Dicho modelo fue diseñado específicamente para el sector público e introduce los principios de la gestión de calidad a través del autodiagnóstico (evaluación) de las instituciones, la identificación sistemática de áreas de mejora y el ciclo Planificar, Desarrollar, Comprobar y Actuar o círculo Deming de calidad, cuya puesta en práctica construye mejores capacidades para lograr resultados.
La extensión del modelo CAF en la
administración pública, conjuntamente con el Premio Nacional a la
Calidad, desde el año 2005, ha sido una herramienta fundamental de política
pública para generar cambios en la visión de la práctica administrativa pública
y sintonizarla con una ciudadanía más demandante y con las tendencias globales
del servicio público.
Asumir el modelo CAF internacionalizó
nuestra administración pública, no solo porque nos introdujo a relaciones
continuas de intercambio con reconocidas organizaciones internacionales como la
AEVAL y FUNDIBEQ, sino también porque hizo de la República Dominicana una
referencia regional para la aplicación del modelo. Hoy, los países
centroamericanos muestran un creciente interés en transferir saber-hacer de la
experiencia dominicana, como es el caso de Guatemala, país donde se ha
implantado un Premio a la Calidad siguiendo nuestros parámetros.
La República Dominicana ha ocupado
sitiales de liderazgo iberoamericano, como la Presidencia y la Secretaría
General del CLAD. Instituciones que han ganado el Premio Nacional a la Calidad,
como la ONAPI y PROMESE, han ganado también prestigiosos premios
internacionales, como el Premio Iberoamericano otorgado por FUNDIBEQ y el
premio al servicio público de la ONU, respectivamente.
Impacto de la política de calidad
-En 2013, 228 instituciones habían
utilizado el modelo CAF de calidad.
-Se habían capacitado más de 7,500
servidores públicos en la implementación del modelo de calidad.
-Se ha capacitado alrededor de 300
instituciones del sector educativo de común acuerdo con el Ministerio de
Educación. Alrededor de 50 han postulado ya al Premio Nacional a la Calidad.
-Han sido publicadas más de 20 Cartas de
Compromiso al Ciudadano.
- 228 instituciones han postulado al
Premio. Más de 100 instituciones han sido reconocidas en el Premio Nacional a
la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias. 6 han ganado el Gran
Premio, 25 han obtenido Medalla de Oro, 18 Medallas de Bronce y 26 Prácticas
Promisorias (Junio 2014).
Las instituciones que han participado en
este proceso han tenido grandes beneficios. Han adoptado un enfoque de mejora
continua que las hace innovar y que es fuente de motivación de recursos
humanos mejor calificados, más profesionalizados. Han aprendido y puesto en
práctica instrumentos y tecnologías de gestión, como la documentación y
organización de procesos, que mejoran su eficiencia y eficacia, y han aumentado
el grado de satisfacción de sus usuarios, así como su imagen y prestigio ante
estos y ante la sociedad.
La política de calidad en expansión en la
República Dominicana es un referente en organismos iberoamericanos como el CLAD
y en organismos regionales como el ICAP.
En el Barómetro Latinoamericano somos el
Estado que muestra mayores avances y nuestro índice solo está por debajo de
Costa Rica en el contexto centroamericano.
Desafíos
En 2013 lanzamos el proyecto “Santiago, la
provincia con mejores servicios públicos de calidad”. Este proyecto
territorializa la política de calidad, incentivándola mediante la creación del
Premio Provincial a la Gestión de Calidad de Santiago de los Caballeros, en
base a la implementación del modelo CAF.
En 2014 lanzaremos la Encuesta de
Satisfacción con los Servicios Públicos en la República Dominicana, la cual
indicará el estado de situación de los servicios ante la percepción de la
ciudadanía usuaria y nos dará fundamentos empíricos acerca de dónde consolidar
las acciones de mejora.
Aunque hemos logrado niveles de avance
significativos aún es necesaria la implicación de más instituciones públicas en
la política de calidad, a fines de fortalecerlas y de mejorar su gestión y
servicios.
Es necesario seguir impulsando la política
de calidad para continuar innovando la administración pública dominicana con el
objetivo de servir mejor a la ciudadanía con servicios más simplificados en su
trámite y de mayor competencia, agilidad, cortesía y transparencia.
Resulta fundamental desarrollar un vínculo más
estrecho entre la aplicación de la política de calidad en las instituciones y
la incorporación de empleados públicos a la carrera administrativa, de modo tal
que el empleado de carrera tenga la capacidad de desarrollar buenas prácticas y
dar mejor servicio según criterios y herramientas modernas que hacen de la
ciudadanía el verdadero objetivo de la administración pública.
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